Heraldo de Aragón, 20minutos y La Información se unen a medios como ‘The Economist’, ‘The Washington Post’ o ‘El Corriere della Sera’ que ya forman parte de The Trust Project, un proyecto cuyo objetivo es combatir las informaciones falsas ejerciendo el ‘buen periodismo’.

La información fiable:
            • es independiente
            • no es neutral
            • requiere esfuerzo
            • no admite concesiones
            • no suele ser sencilla
            • no es tan evidente
            • es a veces difícil de aceptar
            • es poderosa

 

La información fiable es
más necesaria ahora que nunca

‘The Trust Project’ es un consorcio internacional de medios de comunicación que busca incrementar la transparencia y la credibilidad de sus publicaciones digitales ante la proliferación de las noticias falsas.

Los medios adheridos a este proyecto reafirman su compromiso con el periodismo de calidad, independiente, riguroso e inclusivo y deben cumplir una serie de indicadores de confianza que permiten al lector evaluar la calidad de las informaciones.

Este proyecto está liderado por la prestigiosa periodista Sally Lehrman y cuenta con la participación de más de 120 medios de comunicación y de los principales motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, como Google, Bing, Facebook y Twitter.

Los principios de ‘The Trust Project’ son una adaptación de los presentados por la Comisión Hutchins en 1947 en relación con una prensa libre y socialmente responsable. Las informaciones publicadas por los medios adheridos deben ser veraces, obtenidas tras una investigación certera, rigurosas, precisas, transparentes, inclusivas y coherentes.

Estos principios se plasman en 8 indicadores de confianza que todos los socios del proyecto deben implementar en sus publicaciones para, de forma automática, facilitar a los lectores detalles sobre la elaboración de esos textos.

  •  Buenas prácticas. El medio informa de su código ético, misión, su organización y fuentes de financiación, etc.
  •  Experiencia periodística. Se incluyen referencias sobre el periodista que escribe la noticia como su biografía, su contacto, etc.
  •  Tipo de trabajo. Existen etiquetas para distinguir el género periodístico al que pertenece la información publicada.
  •  Citas y referencias. Se describen las fuentes consultadas que han permitido elaborar la noticia.
  •  Métodos. En las informaciones más elaboradas se explica el proceso de elaboración de la noticia.
  •  Contexto local. Se incluye el lugar de redacción de la información, un dato que permite identificar si existe conocimiento sobre el lugar donde han acontecido los hechos.
  •  Diversidad de voces. Se detalla la diversidad de fuentes consultadas que han permitido elaborar la noticia.
  •  Participación del lector. Se informa de cómo el ciudadano puede participar en la elaboración de la información, también de la política de comentarios del medio.

The Trust Project merece la pena necesita tu apoyo