Este miércoles tuvo lugar la presentación de la IV Edición de la Carrera «Hay Salida»:por una sociedad libre de violencia de género”, una iniciativa organizado por BLUEMEDIA, para 20minutos, y la revista Mía. El acto contó con la presencia de Dolors Monserrat, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para dar respaldo a un evento en el que la Reina Doña Letizia es la Presidencia de Honor.

Muchos han sido los apoyos a esta carrera desde diferentes ámbitos de la sociedad: políticos como Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Begoña Villacís, Mónica Oltra, Miguel Ángel Revilla, Beatriz Corredor o Patxi López; deportistas como Fernando Alonso, Ruth Beitia o David Meca; actores como Lydia Bosch o Mónica Pont entre otros.

Para Arsenio Escolar, director de Director Editorial del diario 20minutos «“La violencia machista es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, y los medios y la opinión pública no le damos toda la relevancia que debiéramos. Desde 2003, casi 900 mujeres han sido víctimas mortales de ella en España. Más que las víctimas del terrorismo, y pese a ello no provoca la misma conmoción social”. “Tenemos un gravísimo problema que afecta a toda la sociedad, y esta no es consciente. Según el último barómetro del CIS, la violencia machista solo es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad para el 1,3% de los encuestados. Y además, no es considerado como uno de los 20 mayores problemas. Hay que sensibilizar a la sociedad con este tema» remarcó el propio Escolar.

Por su parte, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad enfatizó en que “Juntos llegamos más lejos. El mensaje que tenemos que transmitir es el empoderamiento de la sociedad: la violencia frente a una mujer nace de una actitud machista que la sociedad consiente en silencio. Necesitamos más a los hombres, es una lucha de hombres y mujeres. Hoy me quedaría con que juntos llegamos más lejos, y con el mensaje de la esperanza para las mujeres que son víctimas de esta lacra y que todos las estamos esperando con los brazos abiertos para ayudarlas a salir. Y España es un gran país, solidario: nos tenemos que sentir orgullosos del gran trabajo que hacemos juntos contra la violencia de género».

La carrera, que se celebrará el próximo domingo, casi cuadriplica su participación, con una cifra cercana a los 6.000 inscritos. El espacio elegido es el Parque de El Retiro y la salida está prevista para las 9.00 horas en Madrid desde la calle de Alfonso XII con la Cuesta de Moyano.