ÚLTIMAS NOTICIAS

Anuncios, revista  especializada en publicidad y marketing ha publicado un reportaje en el que se analiza la situación actual que esta viviendo la industria publicitaria. Para ello ha contado con la colaboración de diferentes directivos comerciales de los principales grupos editoriales del panorama nacional.  Entre los mismos se encuentra Hortensia Fuentes, directora general de BLUEMEDIA.

Reproducimos las declaraciones de Hortensia Fuentes para la revista Anuncios:

– ¿Cómo está evolucionando la inversión publicitaria en sus soportes este año y qué se espera para el resto del ejercicio?

– ​El primer semestre de 2017 ​está​ siendo algo atípico en lo que respecta a la evolución de la ​inversión publicitaria. Se han manejado expectativas de crecimiento mayores de lo que están resultando las cifras reales; y por otra parte el medio digital, que ha ido ​gana​n​do cuota de mercado ​anualmente​ durante la última década​, ha ralentizado su crecimiento respecto a años anteriores. Todo ello creemos que no se relaciona con una caída de​ indicadores económicos o del consumo,y sí,​parece que ​tiene más
que ver​ con ​el ​ecosistema de incertidumbre que rodea la economía actual y ​que puede estar afectando a las inversiones en marketing​, comunicación​y publicidad
​ de algunas empresas.El último cuatrimestre se espera más activo en términos de marcas, inversiones y campañas. Los medios, editores y comercializadoras como BLUEMEDIA, a la que represento, tenemos previsiones positivas, basadas en cifras trasladadas por los mismos anunciantes​ y por las agencias​; ​pero también apoyadas en el crecimiento que nuestros propios recursos, nuevas incitativas y proyectos van a dar como resultado.
– ¿Cabe pensar en que la tendencia descendiente de la inversión en los soportes de papel -que no se ha frenado con el fin de la crisis- sea reversible?

​El papel ​ha visto caer su cuota de inversión en el mercado en los últimos años por los efectos de la crisis, pero también por la irrupción del medio digital. A su vez Internet cuenta con periódicos y revistas online, una de las fuentes de mayor crecimiento y consumo digital, es decir tanto en tráfico como ingresos. Es el momento de hablar de cabeceras y entender que el canal por el que se distribuyan los contenidos es diverso.
Por otra parte, entre los soportes impresos se están barajando marcos de resultados diferentes, entre otras razones en función de cómo estén manteniendo su influencia a través de los ejemplares que ponen en la calle.El ejemplo del diario de distribución gratuita 20Minutos goza de una excelente salud, precisamente debido a que ha mantenido su difusión desde hace prácticamente tres años, lo que permite que las marcas y anunciantes sigan confiando en el este soporte publicitario. Otros ejemplos, como los periódicos regionales de claro liderazgo en su provincia, como Heraldo de Aragón, por su posición de liderazgo, han conseguido atenuar el efecto de la crisis, con caídas más leves, lejanas a algunos de los grandes diarios.

– ¿El creciente interés de los anunciantes por el contenido de marca, en una situación de baja inversión publicitaria en medios impresos, está llevando a situaciones que buscan diluir la frontera entre el contenido pagado y el editorial?

– ​El Branded Content o Marketing de Contenidos ha existido siempre, ​pero en este momento, los modelos y formatos posibles son muchos más ricos y diversos. Internet ha contribuido sin duda, puesto que la profundidad del contenido es mucho mayor, también las posibilidades de diseño; y por supuesto la posibilidad de automatizar formatos de publicidad nativos.
Pero no hay que olvidar al consumidor del siglo XXI, más informado, más consciente por ello y que cada vez demanda más productos y marcas que tengan una historia que contar, que se involucren con la sociedad, con la tecnología o que abanderen alguna causa, tema o concepto. Para ese potencial consumidor, el desarrollo de contenido de calidad vinculado a ese producto o servicio, es sin duda un beneficio adicional y un argumento que sin duda le predispone y seduce mas en el momento de la decisión de compra.
Personalmente no creo que sea bueno traspasar una línea que confunda el contenido publicitario del editorial, pero no por ello el primero debe se menos eficaz. En este sentido hay un camino por recorrer en el que tendremos que trabajar juntos anunciantes y medios, y ayudando a la construcción de las marcas, en un entorno de confianza y con el ánimo de aportar valor al consumidor/lector.

Ver reportaje completo aquí

 

Free WordPress Themes, Free Android Games